top of page
  • Foto del escritorVirginia C.

Los siete elegidos de julio (y junio)


Inauguro hoy una nueva sección del blog. Al final de cada mes, voy a compartir algunas lecturas que me parecieron lo mejor que leí ese mes. La idea es que conversemos, debatamos, dialoguemos y que ustedes también puedan compartir artículos en los comentarios para que armemos una buena base de información que nos sirva a todos. Así que, si leen cosas interesantes, me las pueden mandar por mail, por Facebook o dejarlo en los comentarios.


Este mes voy a hacer un poco de trampa porque recién empieza el blog: hay artículos de julio y de junio.


1- La “trampa” de los grandes clientes: ¡no caigas en ella! El planteo de este artículo es para reflexionar. Es importante que todos los trabajadores freelance lo tengamos en cuenta: nuestro ingreso no debe depender de un único cliente. Cuando nos llega un cliente con toneladas de trabajo bien pago, parece un sueño hecho realidad, pero, así como llegó, se puede ir (después de meses o de años). Hay que estar preparados para afrontar esa situación y Roger García nos aconseja sobre esto.


2- En julio se celebró el Coloquio de Editores. Tuve la suerte de estar presente allí escuchando a grandes exponentes de la industria editorial: Antonio Martín, de Cálamo & Cran; Alberto Achar, de Librerías Gandhi; Katey Townshend, de Wattpad; David Sánchez, de 24symbols, y mucho más. Les podría contar sobre lo que dijo cada uno, pero pueden ver los videos que acaba de subir Entre Editores. ¡No se los pierdan!


3- La genia del universo, Pilar Comín Sebastián, escribió sobre las locuciones buldócer. ¿Qué son? Las expresiones que ser ponen de moda y que las personas usan de manera incorrecta. Este texto (y este blog) es imprescindible para cualquier corrector de estilo.


4- Seis razones para revisar los nombres de tus archivos. Regla básica para cualquier persona que trabaje con archivos digitales: los nombres de los archivos deben ser “descriptivos, en el idioma del usuario” y relevantes. ¡Hay que optimizar el trabajo, gente! Les dejo los consejos de Verónica Ruscio, que son muy útiles.


5- Me imagino que todos ustedes usan la página de la Fundéu para resolver un montón de dudas. Ahora, ¿qué sabén de esta institución? Acá les dejo el artículo 10 cosas que (quizás) no sabías sobre la Fundéu.


6- Durante mis años en la carrera de corrección, los profesores no se cansaban de repetir que, para ser un buen corrector, hay que manejar muy bien la sintaxis. Esto es clave. La sintaxis nos permite saber si estamos dejando una coma entre sujeto y predicado o si estamos separando el verbo de su objeto. Por eso, hablemos de gramática en serio.


7- ¿Está mejorando Internet nuestra escritura? Una lingüista, Gretchen McCulloch, plantea la idea de que, a través de la “reutilización lúdica de la puntuación estándar”, los gifs y los emoticonos, los usuarios de Internet le están aportando matices a los textos que no tenía. Una opinión jugada. ¿Ustedes qué piensan?


¿Ustedes que lecturas tienen para compartir?

89 visualizaciones
bottom of page