¿Qué es el dequeísmo y

cómo no caer en este error?

Jornadas de Lenguaje Claro:

“El lenguaje claro en el ámbito local e internacional”

ES CLARO estuvo ayer en la Jornada de Lenguaje Claro “El lenguaje claro en el ámbito local e internacional”, organizada por la Red de Lenguaje Claro de CABA en la Facultad de Derecho de la UBA. Para comenzar, se firmó el Convenio Marco de Cooperación con la Escuela Peruana de Lenguaje Claro.

 

En la apertura de las jornadas, Alberto Maques enfatizó la importancia de “llevar el derecho a la gente” y de brindarle la accesibilidad necesaria a la justicia. Lo incomprensible no es justicia. Fernando Rocca dijo que el lenguaje claro es una herramienta para que cualquier servicio público tenga, “en el centro, al ciudadano”.

 

En el primer panel se conversó sobre el Lenguaje Claro como política pública en el ámbito de CABA. Leticia Montiel remarcó que este le da transversalidad a la legislación, que debe ser “simple, entendible y comprensible”. Esta práctica contribuye a la transparencia de los actos de gobierno. Algo que también resaltaron Natalia Persini y Eugenia Villa, quien agregó que el valor del Lenguaje Claro pasa por la cercanía que se genera entre el Estado y los ciudadanos.

 

Silvia Bianco nos recordó la definición de Lenguaje Claro de la International Plain Language Federation: “Una comunicación está en Lenguaje Claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”. Contó brevemente, además, los proyectos en los que está trabajando la Red de Lenguaje Claro de CABA para acercar información a los ciudadanos.

 

En el segundo panel, la jueza Tula del Moral (Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N.° 13) y Alejandro Zen (Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N.° 10) contaron sus experiencias acercando información sobre las actividades de sus juzgados (quiénes trabajan allí, fechas importantes, decretos, etc.) a los ciudadanos. Dos proyectos muy interesantes que siguen los lineamientos de una política de gobierno abierto. Todo pensado, además, en Lenguaje Claro. Se puede seguir a ambos juzgados en sus cuentas de Twitter.

 

Álvaro Herrero agregó que trabajar con estas herramientas genera confianza y destacó la importancia de medir los resultados para poder seguir creciendo. Leonardo Altamirano retomó esta idea y contó la experiencia de Córdoba. El Lenguaje Claro “no es un tema cosmético (…). El poder judicial resuelve conflictos desde el lenguaje”.

 

En el tercer panel, Mariana Bozetti disertó sobre los alcances del Lenguaje Claro y las diferencias con el lenguaje simple. Destacó la importancia de los equipos interdisciplinarios a la hora de trabajar con Lenguaje Claro y derribo mitos alrededor de esta herramienta. Germán Arena Arias relató la experiencia colombiana con el Lenguaje Claro y resaltó que, si queremos hacer crecer la cultura de la legalidad, primero tenemos que lograr que el ciudadano comprenda cuáles son sus deberes y sus derechos.

 

Todos nos llevamos un glosario jurídico en Lenguaje Claro.

Virginia Cinquegrani

Buenos Aires, Argentina

v.cinquegrani@correcciones.com.ar

Copyright © 2019 Virginia Cinquegrani. Todos los derechos reservados.